Consejería bíblica: Manual de consulta sobre 40 temas críticos 

imagenBienvenidos a una nueva entrega del blog Ayuda Ministerial, y como siempre gracias por visitar el blog. Como saben la semana pasada comenzamos una serie sobre libros de consejería cristiana. La naturaleza de los libros revisados varía desde consejería pastoral, desde una perspectiva más clínica y profesional, a libros enfocados estrictamente en la consejería bíblica-pastoral. Este es el caso del libro que revisamos hoy. Consejería bíblica, por Dr. Tim Clinton y Dr. Ron Hawkins (2013) es un libro editado en español por Editorial Portavoz. Como el subtítulo indica es un manual de consulta sobre 40 temas críticos. Este es un punto que debo de especificar: este libro no es un libro de texto o de teoría sino un manual de consulta. Eso no es un hándicap. Al contrario, es una bendición poder contar con un manual reciente sobre la consejería bíblica. Creo no equivocarme si digo que no disponemos de muchos manuales de este tipo en español. Los autores presentan 40 casos sobre temas como trauma, divorcio, duelo y pérdida, educación de hijos, y más. Cada asunto está dividido en siete secciones:

1. Retratos: en esta sección los autores presentan un trasfondo sobre el caso específico que se está tratando. Los casos son muy parecidos a lo que usted como pastor o líder de una iglesia puede llegar a encontrarse en su ministerio, es decir, casos comunes.

2. Definiciones e ideas clave: en esta sección los lectores encontrarán ideas y definiciones puestas en un lenguaje sencillo al alcance de toda persona que no haya estudiado consejería anteriormente.

3. Entrevista de evaluación: en este apartado encontrará ayuda sobre cómo establecer la primera toma de contacto con la persona. También encontrará qué tipo de preguntas sería conveniente preguntar a la persona durante la primera entrevista para que usted pueda tener una mejor perspectiva del problema presentado por la persona.

4. Consejos sabios: esta sección ofrece consejos que serán de gran utilidad en el proceso de ayudar a persona por medio de la consejería. Se incluyen ideas prácticas para que el consejero pueda encaminar a la persona hacia un proceso de estabilización y recuperación. Qué decir, qué idea presentar a la persona, cómo hacer que el aconsejado se sienta entendido y conectado con el consejero, y otras ideas son incluidas en esta sección.

5. Pasos prácticos: la sección de pasos prácticos es una orientación para el consejero sobre qué cosas incluir en el proceso de consejería que puedan ayúdalo a usted y al aconsejado a establecer objetivos específicos para la consejería.

6. Ejemplos bíblicos: esta poderosa sección provee pasajes relacionados con cada tema. Esta sección está más dirigida para el consejero, el cual puede traer esos pasajes bíblicos y compartirlos con el aconsejado durante las sesiones de consejería.

7. Oración: es de agradecer que cada intervención abordada en el libro incluya una oración final. A través de estas cortas oraciones o introducción de oraciones, el lector podrá encontrar una guía para orar por asuntos sobre los que no estamos acostumbrados a orar.

Algo que personalmente me ha gustado mucho en este libro son las estadísticas y datos que se encuentran en los márgenes del libro y que están relacionados con cada caso presentado. Ello hace que los márgenes sean anchos, lo cual facilita que el lector pueda escribir sus propias notas con mucha comodidad. La sencillez utilizada por los autores es digna de ser mencionada. Como ya se dijo antes, este libro está escrito en un lenguaje accesible para todo pastor que desee tener a mano un manual bíblico de conserjería. Como siempre, hay que resaltar el trabajo de traducción realizado por Editorial Portavoz, ya que este libro fue originalmente escrito en inglés. Si usted lo prefiere en ese idioma puede adquirirlo en la editorial correspondiente. Otro punto fuerte de este libro es su precio; menos de $15.00.

Pastores, este libro debe de ser, junto con la Biblia, el libro que deben de tener a mano para su ministerio como consejeros. Veo difícil que puedan encontrar un manual sobre el tema de la conserjería bíblica en español y de esta calidad.

Pueden adquirir el libro haciendo clic aquí

Pueden consultar más libros de consejería aquí

Agradezco a Editorial Portavoz que me hayan facilitado el libro para su correspondiente revisión.

 

Advertisements

4 thoughts on “Consejería bíblica: Manual de consulta sobre 40 temas críticos 

  1. Pingback: Consejería bíblica, tomo 2: Manual de consulta sobre el matrimonio y la familia (originally written in English under the title “The Quick Reference Guide to Marriage & Family Counseling | Recursos Ministeriales/Resources for Ministry

  2. Pingback: Consejería bíblica, tomo 2: Manual de consulta sobre el matrimonio y la familia (originally written in English under the title “The Quick Reference Guide to Marriage & Family Counseling) | Recursos Ministeriales/Resources for Ministry

  3. Pingback: Consejería bíblica, tomo 2: Manual de consulta sobre el matrimonio y la familia (originally written in English under the title “The Quick Reference Guide to Marriage & Family Counseling) | Recursos Ministeriales/Resources for Ministry

  4. Pingback: Consejería Bíblica: Manual de Consulta Sobre Adolescentes, por el Dr. Tim Clinton y Dr. Chap Clark | Ayuda Ministerial/Resources for Ministry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s