Apocalipsis: La Consumación del Plan Eterno de Dios, por Evis L. Carballosa

descargaCarballosa, Evis L (1997). Apocalipsis: La Consumación del Plan Eterno de Dios. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.

Es muy frecuente escuchar a cristianos decir que el libro de la Biblia que más difícil les resulta de entender es el libro de Apocalipsis. Es comprensible, hasta cierto punto, dicha afirmación. La dificultad para entender este libro viene dada, entre otras cosas, por la abundancia de figuras de dicción que encontramos de principio a fin. Es por ello que cuando nos adentramos en el estudio de un libro tan profundo, y a la vez tan hermoso, como es el libro de Apocalipsis, que necesitamos surtirnos de comentarios bíblicos que nos lleven a la claridad y al entendimiento de lo que estamos leyendo.

Esto es precisamente lo que hace el Dr. Evis L. Carballosa en su comentario Apocalipsis: La Consumación del Plan Eterno de Dios (Portavoz, 1997). Por medio de una hermenéutica basada en el contexto histórico-gramatical, cultural y contextual, el Dr. Carballosa desglosa minuciosamente el libro de Apocalipsis versículo por versículo. Para ello recurre al texto griego, sin que ello sirva de obstáculo en el etudio para aquellos que no dominan el griego del Nuevo Testamento.

El Dr. Carballosa se adhiere a la escuela de interpretación dispensacionalista-futurista en cuanto a escatología se refiere. Por medio de este libro hace una defensa del premilenarismo dispensacionalista, es decir, el punto de vista interpretativo que defiende que el regreso de Cristo tendrá lugar al final de la Gran Tribulación cuando Cristo establecerá su reino por mil años (milenio) aquí en la Tierra. También desarrolla la postura pre-tribulacionista, que defiende la interpretación de que el arrebatamiento de la Iglesia tendrá lugar antes del período de siete años de la Gran Tribulación. No es que el Dr. Carballosa escribe su comentario basado en sus propias ideas y en torno a sus propias presuposiciones, sino que estas posturas de interpretación resultan de una interpretación literal del texto bíblico.

La introducción del libro es generosa y detallada. En ella el autor aborda temas como la autoría del libro de Apocalipsis, fecha de escritura, género literario, escuelas de interpretación, y algunas recomendaciones para el estudiante del libro. El bosquejo exegético es de alto valor para el expositor cristiano.

El comentario en sí mismo desglosa el texto bíblico (RVR60) palabra por palabra, guardando los grupos de pensamiento mínimos en cada verso por medio de una interpretación literal. Aludiendo al texto griego con frecuencia, el autor presenta una exposición clara y reveladora donde el propósito de hacer al lector entender el libro de Apocalipsis es facilmente cumplido. El Dr. Carballosa hace alusión a las figuras de dicción empleadas por el autor humano (el apostol Juan) inspirado por el Espíritu Santo.

Sin necesidad de que el lector adopte la misma escuela de interpretación del autor, este libro le ayudará a esclarecer muchas de las dudas hermenéuticas y textuales que usted pueda tener sobre el libro de Apocalipsis. No corro ningún riesgo si afirmo que este comentario bíblico es, con toda seguridad, el mejor comentario bíblico, escrito originalmente en español, que cualquier pastor, y creyentes en general, puedan adquirir en el mercado de libros cristianos.

Aquí pueden adquirir el libro a un costo realmente asequible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: