Consejería Cristiana Efectiva

Udescargana de las áreas más retadoras del ministerio pastoral es, sin duda alguna, la consejería. En décadas recientes, el número de seminarios que han incorporado programas y clases de consejería ha ido en aumento, y sigue creciendo. Son diversas las razones por la cuales es necesario que un pastor esté equipado en el área de la consejería. Desafortunadamente, no todos los pastores y líderes cristianos en las iglesias locales tienen la oportunidad de recibir formación académica en el área de consejería. ¿Qué hacer entonces? Mi consejo es que adquieran libros de consejería cristiana en los cuales puedan encontrar orientación básica sobre diversos temas de la consejería.

Uno de los libros que por años ha sido un referente en de la consejería cristiana es el libro Consejería Cristiana Efectiva, por Gary Collins, y editado por Editorial Portavoz. Ciertamente no es el libro más extenso en cuanto a la consejería cristiana (194 páginas), pero sí uno de los más eficaces.

En primer lugar, el autor comienza hablando de la necesidad de la consejería cristiana y las características de la misma. Para ello aporta textos bíblicos que apoyan el ministerio de aconsejar efectivamente a las personas en crisis. Después, el autor aborda temas como las técnicas que se pueden usar en consejería y los tipos de consejería cristiana. Especialmente útil es el capítulo tres donde el autor incluye técnicas prácticas que se pueden usar en la consejería cristiana; frases que nos ayudarán a proveer una mejor asistencia a personas en crisis.

El autor también aborda temas como la integración de la consejería en la iglesia, la consejería matrimonial, o la consejería familiar. Después el lector encontrará temas específicos como la depresión, la ansiedad, alcoholismo, la pérdida de un ser querido, y otros temas cotidianos relacionados con la consejería. El autor provee información básica acerca de dichos asuntos a través de los cuales el lector puede alcanzar un grado de familiaridad y conocimiento considerable en estos temas. En medio de todo, el autor hace uso de pasajes bíblicos apropiados y efectivos en cada tema.

El autor no entra en tecnicismos ni asuntos de diagnóstico clínico, pero la información que comparte es certera, apropiada y efectiva para aquellos que están expuestos de una u otra manera a la consejería cristiana. De manera que no me queda más que recomendar este libro a pastores, líderes de iglesias locales, y cristianos interesados en el área de la consejería cristiana.

Puede adquirir el libro aquí por un precio francamente accesible (menos de $10.00).

Aquí puede encontrar otros libros de consejería

I received a copy of this book free from the publisher. I was not required to write a positive review. The opinions I have expressed are my own. I am disclosing this in accordance with the Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s