En memoria del Dr. Charles C. Ryrie (1925-2016)

ryrieHoy, temprano en la mañana, recibí la triste noticia sobre el fallecimiento, a la edad de 90 años (casi 91), de uno de mis autores, teólogos y expositores predilectos: el Dr. Charles C. Ryrie.

El primer libro escrito por Ryrie que yo leí fue su muy conocida Biblia de Estudio Ryrie (Editorial Portavoz). Fue con ocasión de mi bautismo, allá por el año 1995, que mi padre me compró esa Biblia. No hay mejor regalo que un padre pueda hacerle a un hijo que una Biblia de estudio. Me encanta esa Biblia, y la considero la mejor Biblia de estudio por la calidad de las notas del Dr. Ryrie. De ahí extraje mis primeros pensamientos y estudios bíblicos.

Más tarde tuve la oportunidad de comprar los libros Teología Básica (Unilit), Teología del Nuevo Testamento (Editorial Portavoz), Equilibrio en la Vida Cristiana (Editorial Portavoz), y algunos libros más escritos por el Dr. Ryrie. Uno de mis profesores y punto de referencia en el estudio de la Palabra de Dios, el Dr. Carballosa fue alumno del Dr. Ryrie durante su extensa carrera como profesor prominente en el Seminario Teológico de Dallas. El Dr. Carballosa suele compartir anécdotas y lecciones que él pudo aprender del Dr. Ryrie. Una que permanece en mi memoria es aquella que dice “no compliquéis lo sencillo” en referencia a la interpretación bíblica y la exposición.

Creo que estas palabras resumen a la perfección la esencia de la carrera del Dr. Ryrie como expositor, teólogo, profesor y cristiano. Sus escritos son profundos en contenido y, al mismo tiempo, accesibles para todo lector. El Dr. Ryrie tenía la habilidad de transmitir profundas verdades en una manera que todos pueden comprender.

Creo que el mundo cristiano, y aun el mundo no cristiano, le debemos un “gracias” al Dr. Ryrie por su notable compromiso con el estudio serio y responsable de la Biblia y la exposición de la misma. ¡Gracias Dr. Ryrie!

“Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.” Apocalipsis 14:13 (RVR 1960)

3 thoughts on “En memoria del Dr. Charles C. Ryrie (1925-2016)

  1. Pingback: Carnaval de Estudios Bíblicos (en español) – Febrero 2016 | Masora digital

  2. Pingback: Teología Básica | Ayuda Ministerial/Resources for Ministry

Leave a Reply

