Teología Básica

descargaNo es difícil encontrar hoy libros de teología sistemática en español. Sin embargo, hace falta que el lector disponga de un conocimiento básico-avanzado en teología para que haya un aprovechamiento de lo que se lee y se estudia. Hay pocos libros disponibles en español que suplan esa carencia, es decir, que provean buena y seria enseñanza teológica y a su misma vez sean claros y básicos para aquellos que están en proceso de familiarización con el estudio de la teología.

Teología Básica, de Charles C. Ryrie (Editorial Unilit, 1993) es uno de esos pocos libros que pueden ser utilizados como primera toma de contacto con el estudio de la teología, con la certeza de saber que se están adquiriendo unas bases serías y sólidas en el estudio de la misma. Chrles C. Ryrie, recientemente fallecido, es sobradamente conocido en el mundo cristiano evangélico. Su trabajo más popular, sin duda alguna, fue la Biblia de Estudio Ryrie, aun publicada por Editorial Portavoz. Después de la Biblia de estudio, Teología Básica es uno de los trabajos más importantes de Ryrie.

Este libro cubre las doctrinas esenciales que un estudio serio de la teología bíblica debe de abarcar. Dios, la Biblia, Los Ángeles, Nuestro Adversario el Diablo, El Hombre, Jesucristo Nuestro Señor, son sólo alguno de los temas que el autor aborda en este magnífico volumen. Una característica de los escritos del Dr. Ryrie es su clarividencia y concisión. El autor no enreda al lector con términos que traerían más confusión que claridad. Por lo tanto, el lector puede estar seguro de que no va a perder su tiempo leyendo este libro y que seguramente saldrá enriquecido después de estudiar cada tema.

El libro es un libro relativamente extenso (611 páginas), pero se puede catalogar como conciso, ya que los temas que el autor toca se prestan a una mayor explicación y extensión. El Dr. Ryrie fue dispensacionalista confeso y un defensor de la misma escuela dispensacionalista. De manera que el lector debe de anticipar esta posición en el libro por parte del autor. Eso no nos debe llevar a pensar que el Dr. Ryrie utiliza las páginas del libro para hacer una apología del dispensacionalimo. También ofrece el punto de vista interpretativo de otras escuelas de pensamiento para que el lector también se familiarice con esos puntos de vista.

Este libro es utilizado en seminarios de habla hispana e inglesa, ya que el libro fue escrito originalmente en inglés bajo el título Basic Theology. No queda más que recomendar este libro a todo pastor y cristiano que desea profundizar su conocimiento en el área de la teología. Si usted es pastor o líder de algún ministerio de enseñanza en su iglesia, y está pensado en desarrollar una clase de doctrina cristiana, este es el libro que necesita. No encontrará otro más apropiado para su propósito. El precio (US $24.99) merece la pena en función de la relación calidad-precio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s