Bases Bíblicas de la Ética, por James E. Giles

descargaDesde hace algunas décadas, la ética se ha convertido en una disciplina más dentro del área de estudios bíblicos. De hecho, es una materia más de estudio en seminarios y universidades cristianas en todo el mundo. Ello ha conllevado la necesidad de producir más literatura cristiana sobre el tema de la ética bíblica. No son pocos los libros que disponemos en español acerca de esta materia. Bases Bíblicas de la Ética, por James E. Giles (Mundo Hispano) es uno de ellos.

Este volumen provee puntos muy desarrollados y que pueden aportar grandes cosas a los lectores. Giles comienza aportando definiciones pertinentes para el estudio y compresión de la ética. Términos como teleología, la ética deontológica, el epicureísmo, y otros más son definidos por el autor en una manera entendible y accesible. El capítulo 1 está dedicado precisamente a la provisión de dichos términos y sus significados.

El autor continúa con una introducción a los sistemas éticos históricos y contemporáneos. En el capítulo 2 el autor divide los sistemas éticos en dos grupos: sistemas teleológicos y ética deontológica. La aportación de este capítulo es la base para la compresión de la integración de la ética y la Biblia.

Las secciones fuertes de este libro son los capítulos dedicados a la ética de los libros del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Si bien el autor no hace un estudio exhaustivo de la ética en cada libro, sí abarca cada división literaria de la Biblia en relación con la ética.

Los últimos capítulos del libro son un estudio sobre asuntos como la pena de muerte, el aborto, el divorcio, o la familia desde el punto de vista social y bíblico. Giles hace un trabajo magnífico en cuanto al desarrollo de la idea da trascendencia de la Biblia en la sociedad moderna. El propósito principal es mostrar al lector qué tiene Dios que decir a cerca de los temas sociales más controversiales de nuestros días, y el autor cumple ese objetivo a la perfección.

Este libro es una buena herramienta para aquellos que estén interesados en iniciarse en el estudio de la ética bíblica. Debo mencionar que no es, a día de hoy, el mejor libro de ética cristiana que puedan adquirir, o al menos, el más actualizado. Ello se debe a que los datos aportados por Giles corresponden a la década de los noventa y no han sido actualizados a datos más contemporáneos y ajustados a nuestros días. Otro punto débil de este libro son las repetidas interpretaciones personales del autor sobre pasajes específicos y en las cuales sólo provee su punto de vista interpretativo, y no otros alternativos y válidos también. Esto puede influenciar al lector a adquirir el punto de vista que el autor presenta.

En resumen, recomiendo este libro para aquellas personas que quieran iniciarse en el estudio de la ética bíblica, pero teniendo en cuenta los datos obsoletos que este libro contiene. Esperamos que un día no muy lejano podamos ver este libro actualizado para beneficio del pueblo de Dios.

 

Advertisements

3 thoughts on “Bases Bíblicas de la Ética, por James E. Giles

  1. Pingback: Carnaval de Estudios Bíblicos (en español) – Junio 2016 | Masora digital

    • Así es. Yo lo he utilizado por dos semestres como libro de texto para mis estudiantes del seminario. Lástima que no esté actualizado a datos y eventos más actuales. Gracias por comentar. Bendiciones

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s