Diccionario Enciclopédico Bíblico Ilustrado, de Editorial Clie (Eds. Alfonso Ropero, Alfonso Triviño y Silvia Martínez, 2016)

Los diccionarios bíblicos son una herramienta indispensable y fundamental para cualquier estudiante de la Biblia, aún más si uno se dedica a los ministerios de enseñanza y predicación. Podríamos decir que no estamos faltos de diccionarios bíblicos en español, pero tampoco es que abunden sobremanera. Así que, cualquier adición de calidad que se haga, siempre será bienvenida. Por ello, hoy quiero presentar el Diccionario Enciclopédico Bíblico Ilustrado, de Editorial Clie (Eds. Alfonso Ropero, Alfonso Triviño y Silvia Martínez, 2016)

Lo primero que hay que resaltar es el tamaño que el diccionario presenta a primera vista. Esto ya le hace imaginarse a uno la cantidad de artículos, definiciones y gráficas que el lector podrá encontrar. Pero lo mejor es comprobarlo por uno mismo. Como no podía (ni debería) ser de otra forma, la tapa es dura y se anticipa que duradera. El tiempo y el uso que uno le dé a este diccionario lo dirá.

Al abrir este diccionario se aprecia la calidad del papel estucado, ideal para este tipo de obras debido a las imágenes a todo color que se ofrecen de manera generosa en este volumen, para no dejar nada a la imaginación del lector. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. Este tipo de papel estucado es grueso y fuerte, ofreciendo así una garantía de durabilidad. Hay una tabla de abreviaturas generales convenientemente ofrecida para provecho del lector. Las imágenes se componen de mapas, tablas, cuadros, y fotografías de carácter arqueológico, todas con sus correspondientes leyendas al pie de la imagen.

Lo siguiente que se debe destacar de este diccionario es la calidad y erudición de los artículos. Cada uno de ellos está desarrollado sobra la base de un rigurosa investigación histórica, etimológica y textual, sin perder nunca de vista el trasfondo bíblico. Cada palabra que inicia un artículo está etiquetada en color azul, en contraste con el color negro del texto del artículo. Eso facilita la búsqueda y localización dentro de la página.

La mayoría de artículos comienzan proveyendo información acerca del origen etimológico de la palabra (hebreo, griego, arameo o latín) seguido de la ya conocida pero útil numeración Strong. Esto es un acierto total, ya que el lector que disponga de la concordancia y/o diccionario Strong, podrá sacar aún más rendimiento a este diccionario enciclopédico combinando ambas herramientas. A esto le sigue una transliteración a nuestro idioma de la palabra en cuestión. Y por supuesto, todo ello respaldado por las correspondientes citas bíblicas donde se encuentra dicha palabra.

Al final de este diccionario encontramos el índice general de artículos, un índice general de gráficos y la lista de créditos y reconocimientos, cerrando así un volumen que será un referente en lo que a recursos bíblicos se refiere.

En resumen, si estás buscando un diccionario bíblico que sea útil, efectivo, de calidad, y a un precio competente, no busques más. Es una herramienta indispensable para pastores, maestros, predicadores, y todas aquellas personas que desean profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios. Cuando alguien me pregunta qué diccionario bíblico le recomiendo, no lo dudo: el Diccionario Enciclopédico Bíblico Ilustrado de Editorial Clie. Un diccionario y una editorial confiables.

Para comprarlo accede a este link, y si estás en Estados Unidos, accede a este.

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s