Biblia de Estudio Matthew Henry

download

Hablar del pastor y escritor galés Matthew Henry es hablar, no de un autor cuyas obras han sido referencia en el mundo cristiano durante décadas, sino durante siglos. Su vida (1662-1714) fue una vida dedicada a la predicación, a su ministerio como pastor y la escritura de su comentario bíblico a toda la Biblia, o casi toda, ya que falleció dejando su comentario al Nuevo Testamento inconcluso. Se sabe que Matthew Henry se levantaba a las cuatro de la madrugada para poder compaginar sus labores de comentarista bíblico sin que ello afectara a su ministerio pastoral. Incluso ministraba en las prisiones de su época. Sin duda fue, y su obra sigue siendo, un ejemplo de erudición y consagración a Dios. Figuras protestantes como Charles Spurgeon, John Wesley, F. F. Bruce, entre otros, no dudaron en elogiar y recomendar la magnánima obra literaria de Matthew Henry.

Esta efímera biografía pretende ser la base de una reseña a la Biblia de Estudio Matthew Henry (Clie, 2019), cuyo editor (Alfonso Ropero), editor asociado (José María de Rus), y coordinador editorial (Alfonso Triviño) han elaborado cuidadosamente para ofrecer al público una Biblia de estudio seria, consistente, e interactiva al mismo tiempo.

El lector se podría formular la siguiente pregunta: ¿En qué difiere esta Biblia de otras biblias de estudio disponibles en el mercado, o de las que ya dispongo en mi biblioteca particular? A continuación, trataremos de responder esa pregunta.

Su contenido

En primer lugar, cabe resaltar que la versión que La Biblia de Estudio Matthew Henry utiliza es la Reina-Valera Revisada (RVR). Dicho esto, hay que destacar que esta Biblia ofrece al lector una colección de más de 15,000 notas de estudio a pie de página. Se dice que en la variedad está el gusto. Y eso podría aplicarse a esta Biblia. Si bien el comentario bíblico de Matthew Henry sirve como base para las notas de estudio, éstas no están limitadas a notas de dicho autor. Clie ha complementado esta Biblia de estudio con notas de más de trescientos autores de todos los siglos del cristianismo, combinando autores clásicos con autores contemporáneos, algunos de los cuales siguen escribiendo a día de hoy.  Notas de comentarios de Agustín de Hipona, Keil y Delitzsch, Francisco Lacueva, A. T. Robertson, Martín Lutero, Juan Calvino, Leon Morris, Samuel Pagán, John Wesley, o Samuel Pérez Millos, entre otros, han sido cuidadosa y meticulosamente escogidas para la elaboración de esta Biblia de estudio.

¿Cómo se distingue, entonces, a qué autor corresponde cada nota? Para este propósito, los editores han optado por un sistema de identificación de autores mediante la abreviatura de sus correspondientes nombres y apellidos.

Screen Shot 2020-04-25 at 9.54.03 AM

En esta imagen, los círculos en rojo (círculos insertados para el propósito de esta reseña) se pueden apreciar notas de cuatro autores diferentes. En la parte posterior de esta Biblia, el lector podrá encontrar un apéndice con una lista completa de los autores escogidos para las notas, junto con su abreviatura correspondiente.

Normalmente, las biblias de estudio identifican las notas y comentarios por versículos. Pues bien, la Biblia de Estudio Matthew Henry se desmarca de ese sistema tradicional, optando por un sistema de referencia numérico con nota a pie de página, similar al que utilizan los escritores para escribir notas a pie de página o identificar una referencia a otro autor (nótese el círculo en color negro en la imagen anterior). Las referencias se reinician en cada libro de la Biblia. Este sistema no obedece a un capricho o a querer marcar una diferencia sin base ni sentido. Este método facilita la identificación de diferentes notas que se quieren presentar de un versículo específico. Eso ayuda también al lector a enumerar e identificar cuántas referencias encontrará en cada libro de la Biblia.

Las notas de estudio son de diferente naturaleza. Los círculos azules en la imagen anterior muestran las cuatro categorías de notas, dependiendo de su tipología. Las categorías son las siguientes:

Screen Shot 2020-04-25 at 10.59.37 AM

Otro aspecto remarcable en esta Biblia son las más de 50 000 referencias cruzadas que el lector podrá encontrar a pie de página. Nada mal. Esto facilita que el estudiante de la Biblia pueda enlazar el pasaje que está estudiando, con otras porciones de las Escrituras conectadas a dicho pasaje.

Screen Shot 2020-04-25 at 8.42.48 AMDiseño interior:

La Biblia de Estudio Matthew Henry sobresale también por la vivacidad de su diseño interior. Para ello no se ha escatimado en el uso de diferentes colores en tablas y gráficas, huyendo de un diseño monocromático, pero sin incurrir en la estridencia. Esto hace que el estudio de la Biblia resulte más vivo, no en el sentido espiritual, sino en el sentido material, físico y tangible de la palabra. El lector podrá encontrarse, no solo estudiando una Biblia de estudio, sino interactuando con ella.

Screen Shot 2020-04-25 at 11.11.58 AM
Screen Shot 2020-04-25 at 11.12.36 AM

El tamaño de letra del texto bíblico es de 10 puntos, mientras que el tamaño de la letra utilizada en las notas es de 8.5, con las palabras de Jesús en rojo, y letras capitulares. Las letras capitulares nacieron con los escritos del medievo y se insertan al inicio de cada capítulo, ocupando en muchos casos varias líneas del párrafo inicial. Se trata de un texto dividido en dos columnas, como cabe esperar en una Biblia de estudio cuya extensión es bastante considerable debido a las notas adicionales al texto bíblico. Hay que mencionar que el margen de las páginas no da opción a poder escribir notas personales, ya que se trata de un margen de media pulgada (1.27 centímetros).

Screen Shot 2020-04-25 at 3.33.01 PM
Detalle de letra capitular

Un aspecto innovador en el diseño y distribución en las páginas es el emplazamiento del libro y su correspondiente capítulo. Como se puede apreciar en la imagen inferior, el nombre del libro de la Biblia y el capítulo correspondiente no se encuentra en la parte superior y horizontal de la página, sino en la parte lateral derecha y en sentido vertical. Hay quien pudiera encontrarlo incómodo, ya que en cierto sentido obliga al lector a leer en sentido vertical, algo que va en contra de nuestra naturaleza lectora. Pero solamente se trata del nombre de un libro y su capítulo, lo cual no supone un esfuerzo prolongado, reduciendo ese posible inconveniente a algo sin importancia. La razón detrás de este diseño es aprovechar más el espacio en las páginas para tener como resultado un ejemplar menos voluminoso, ya que hay que hacer espacio a las miles de notas y gráficas incluidas en esta Biblia. Bien pensado.

Screen Shot 2020-04-25 at 3.55.27 PM
Detalle del emplazamiento del título del libro y su capítulo

Como es de recibo, en una Biblia de estudio como esta, no podrían faltar introducciones a cada libro de la Biblia, cubriendo autoría, lugar y fecha, teología, destinatarios, propósito y autenticidad, entre otros temas. También se ofrece un bosquejo juntamente con la introducción. Concordancia, tabla de pesos y medidas, así como mapas a todo color tampoco podían faltar en la elaboración de esta Biblia de estudio. Otro detalle de generosidad son las dos cintas separadoras. Es de mucha ayuda para el estudiante poder disponer de ambas, ya que facilita poder tener a mano dos o tres textos a la vez e identificados por las cintas. Algo que se echa en falta es un glosario al inicio que identifique las páginas en las que se encuentran las tablas y los gráficos. Según he podido saber, es algo que se incluirá en siguientes ediciones.

WhatsApp Image 2020-04-25 at 3.42.28 PM
Detalle de las cintas de marcación

Opciones de encuadernación:

Clie ofrece esta Biblia en tres opciones de encuadernación con sus respectivas versiones con índice. El catálogo ofertado es el siguiente:

Screen Shot 2020-04-25 at 11.12.59 AM

La encuadernación de piel fabricada es un tanto más rígida en su manejo que la opción de leathersoft (piel suave), mientras que la versión en tapa dura ofrece una encuadernación más discreta, pero sólida y más económica que las otras dos opciones. La elección dependerá de las posibilidades y gustos del lector. Los precios son muy competitivos y ajustados con respecto al catálogo de biblias de estudio disponible en el mercado, ofreciendo así una relación calidad-precio muy interesante.

Como conclusión, podemos decir que tenemos ante nosotros una Biblia de estudio que está llamada a ser referencia entre su categoría, y a estar entre nosotros por muchas generaciones. El aporte académico, exegético, teológico, filológico y devocional de esta Biblia marcará un antes un después en las futuras producciones de biblias de estudio, ya que deja un listón muy alto en cuanto a contenido, erudición, innovación y diseño. Pastores y estudiantes de la Biblia harán bien en adquirir un ejemplar de la Biblia de Estudio Matthew Henry. Sus vidas y sus ministerios lo agradecerán.

Para información adicional, seminarios web sobre la Biblia de Estudio Matthew Henry, opciones de compra y más, puede ingresar aquí.

I received a copy of this book free from the publisher. I was not required to write a positive review. The opinions I have expressed are my own. I am disclosing this in accordance with the Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255I received a copy of this book free from the publisher. I was not required to write a positive review. The opinions I have expressed are my own. I am disclosing this in accordance with the Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255

3 Comments

  1. Buenas tardes saludos cordiales desde México, estoy de acuerdo con lo expresado pero creo que faltó un buen índice en la biblia para encontrar con facilidad las tablas, gráficos, alguna definición de conceptos, etc . Por lo demás una excelente herramienta de estudios atte Daniel Enrique Andrade Carbajal

    Liked by 1 person

    1. Saludos, estimado Daniel. Esa es una muy buena observación y algo que yo no había echado en falta. Tal vez porque raramente utilizo esos índices en una Biblia. Pero creo que podría ser de gran ayuda. Se lo comentaré a los editores. Coincido con usted en que esta Biblia es una excelente herramienta. Gracias por comentar!!! Bendiciones

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s