Introducción al Nuevo Testamento: un estudio histórico, literario y teológico, por Mark Allan Powell (Baker, 2020).

9780801099694 (1)Las introducciones al Nuevo Testamento no escasean en el catálogo de libros cristianos. Los hay de todas las orientaciones y niveles académicos. Hay introducciones al Nuevo Testamento que son un portento de erudición y que están al alcance de lectores ya curtidos, académicamente hablando. Los hay, también, con un lenguaje y contenido más al alcance de estudiantes noveles. Pero, ¿cuál sería el resultado literario de combinar erudición y accesibilidad en el lenguaje? El resultado sería el libro reseñado aquí: Introducción al Nuevo Testamento: un estudio histórico, literario y teológico (Baker, 2020), del escritor académico Mark Allan Powell (Profesor de Nuevo Testamento en el Trinity Lutheran Seminary en Columbus, Ohio). A sus espaldas tiene un trabajo literario de una veintena de libros y diccionarios de carácter teológico y académico. Es un autor sobradamente conocido en el mundo anglosajón.

Algo que caracteriza a Powell es su capacidad magistral de escribir con una frescura y dinamismo inusitados en los círculos académicos. No falta el humor en su escritura, sin que ello penalice la seriedad que supone escribir una introducción al Nuevo Testamento. Mediante una narrativa de lenguaje cercano, audaz, vívido, y académico e instructivo a la vez, el autor traslada al lector a los tiempos del Nuevo Testamento. Una vez allí, el lector será conducido por los lugares del Nuevo Testamento, conocerá más profundamente a los personajes que protagonizaron esta etapa histórica contenida en la Biblia. El contenido del libro y su distribución es como sigue:

Screen Shot 2020-04-28 at 9.33.03 AM

El libro está ilustrado a todo color. Eso hace que la experiencia del estudiante sea aún más, si cabe, viva e ilustrativa. Esta Introducción al Nuevo Testamento es una obra de arte llena de arte, ya que cuadros e imágenes representativas han sido incluidas para proporcionar al estudiante con una conexión teológica-artística poco frecuente en una obra introductoria al Nuevo Testamento.

Screen Shot 2020-04-28 at 9.36.46 AM

Esta obra también provee al lector con tablas informativas y notas aclaratorias situadas en el margen de la página. Bien seleccionadas y explicadas, proveen al estudiante un conocimiento más profundo sobre términos, personajes, o expresiones que Powell considera necesario explicar con más detalle. Una idea absolutamente acertada.

Screen Shot 2020-04-28 at 9.35.16 AM

Screen Shot 2020-04-28 at 9.36.03 AM

Otro aspecto que es de agradecer también, es la falta de imposición de ideas, puntos de vista o interpretaciones por parte del autor. Después de argumentar por qué Powell no incurre en tal práctica, el autor sentencia en su introducción, “De cualquier manera, la meta de este libro es la participación, no el adoctrinamiento”. No podría estar más de acuerdo y agradecido. Los estudiantes lo agradecerán también.

Hay que mencionar que este volumen es una traducción del libro Introducing the New Testament. La labor de traducción de Mayra Illeana Urízar de Ramírez es remarcable. Habiendo un servidor traducido obras académicas del idioma inglés al lenguaje español, puedo dar fe de que traducir y transliterar una obra de estas dimensiones no es una tarea fácil. Pero la traductora ha sabido plasmar al español las intenciones del autor original. Una labor sobresaliente.

Introducción al Nuevo Testamento tiene al estudiante de Nuevo Testamento de primer año como público identificado hacia quien va dirigida esta obra. Ahora bien, estudiantes de grados más avanzados, pastores, maestros y personas con un deseo de profundizar más en el estudio del Nuevo Testamento, harán bien en adquirir una copia y sumergirse en la lectura. De la mano de Mark Allan Powell, la aventura de recorrer el Nuevo Testamento se antoja todo menos aburrida y monótona.

Baker ofrece el libro en formato físico y en formato digital. Puede adquirirlo en la página de la editorial o en Amazon.

I received a copy of this book free from the publisher. I was not required to write a positive review. The opinions I have expressed are my own. I am disclosing this in accordance with the Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255I received a copy of this book free from the publisher. I was not required to write a positive review. The opinions I have expressed are my own. I am disclosing this in accordance with the Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s