Comentario Bíblico Contemporáneo

img-book

No existen muchos comentarios a toda la Biblia escritos originalmente en español y en un solo volumen. Recientemente, y gracias a los esfuerzos conjuntos de Ediciones Puma y Ediciones Kairos, se ha proporcionado al pueblo hispano con un Comentario Bíblico Contemporáneo, Estudio de toda la Biblia desde América Latina (Autor: C. René Padilla (Editor general) , Milton Acosta (Editor Antiguo Testamento) y Rosalee Velloso (Editora Nuevo Testamento)

La lista de autores y colaboradores que han contribuido en la elaboración de este volumen es muy extensa (más de 100), y sería injusto nombrar solo unos cuantos. El lector podrá apreciar que en este extenso trabajo se ha procurado mantener un equilibrio a la hora de integrar puntos de vista interpretativos de diferentes nominaciones y pensamiento, así como la inclusión teólogos y teólogas. La lista completa de autores se encuentra tanto al inicio del comentario, como en la pagina web del mismo.

Al inicio de esta obra se han incluido cinco artículos que preceden al comentario en sí. Los temas de dichos artículos son: Cómo Leer la Biblia; Biblia e Historia; El Canon Bíblico; La Lectura Popular de la Biblia; y Teología Indígena. Cada libro de la Biblia viene precedido de una introducción al libro, autor y fecha, temas principales, estructura literaria y un bosquejo. Con ello se pretende proveer al lector y estudiante de un estudio contextualizado de cada libro de la Biblia. El lector también encontrará artículos (más de 100) a modo de expansión de temas sobresalientes de cada libro. Los temas son muy variados: Control de la natalidad, antropología bíblica, corrupción y otros temas, son abordados en esta obra. En adición, y con el propósito de promover la reflexión individual sobre ciertos temas, cada libro incluye secciones de preguntas de reflexión. También se proporcionan bibliografías con obras escritas o traducidas al español, enfatizando una vez más el carácter reivindicativo de este volumen con respecto a la teología latinoamericana.

Un detalle palpable de principio a fin en este volumen es el esfuerzo de cada autor por contemporizar los escritos Bíblicos para el lector del siglo XXI, más concretamente, en América Latina. Con ello no se pretende excluir a lectores de otros continentes y culturas, y mucho menos en una sociedad tan globalizada como la actual. Pero el abordaje de la idiosincrasia de la sociedad latinoamericana es notable en los artículos incluidos en este comentario.

La pregunta principal de toda obra literaria es ¿a quién va dirigida esta obra? La respuesta a esta pregunta sería: toda persona dedicada al estudio de la Biblia. El lenguaje en el que está escrito este volumen es accesible para todo lector, independientemente del nivel académico de cada uno. Al fin y al cabo, la teología debe de ser puesta al alcance del pueblo y no solo al servicio de un grupo elitista. Si bien es cierto que se ha catalogado esta obra como “exposición exegética y contextual del mensaje bíblico”, ello no debe de intimidar a aquellos lectores que no se sientan identificados con el término de “exégeta”. A lo largo de sus 1689 páginas, el lector podrá apreciar que este comentario no es un comentario exhaustivo que profundiza en los aspectos idiomáticos y gramaticales de los idiomas bíblicos. Más bien se ofrece un trabajo que pretende introducir al lector a obtener una perspectiva contextualizada de la Biblia. De manera que pastores, estudiantes de seminario, cristianos dedicados al estudio de la Biblia de manera independiente o autodidacta, se verán beneficiados por la adquisición de este volumen.

Es, por lo tanto, imperativo, concluir con una invitación dirigida a todo estudiante de la Biblia a adquirir una copia de este Comentario Bíblico Contemporáneo. Será una adición de provecho para nuestras bibliotecas contemporáneas, así como para nuestras vidas y las vidas de aquellos a quien ministramos.

Puede adquirir un ejemplar en su distribuidora local. Encuéntrela aquí. También disponible para Logos

I received a copy of this book free from the publisher. I was not required to write a positive review. The opinions I have expressed are my own. I am disclosing this in accordance with the Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255I received a copy of this book free from the publisher. I was not required to write a positive review. The opinions I have expressed are my own. I am disclosing this in accordance with the Federal Trade Commission’s 16 CFR, Part 255

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s