Consejería bíblica, tomo 2: Manual de consulta sobre el matrimonio y la familia

imagen

Aquellos que trabajamos en las áreas de la consejería clínica o pastoral (o ambas) sabemos de la dificultad inherente en la consejería matrimonial y familiar. En la consejería matrimonial o familiar el cliente en sí es la familia o la pareja. A diferencia de la consejería individual, la consejería matrimonial o familiar se dificulta debido a la presencia de múltiples miembros de la familia. Eso requiere una mayor destreza por parte del consejero a la hora de canalizar la información recibida de parte de cada uno de los miembros de la familia presentes en la sesión.

Esta semana quiero presentar otro libro de consejería bíblica publicado por Editorial Portavoz, pero en esta ocasión enfocado en la consejería familiar y matrimonial. En una entrada de este blog publicada el 23 de junio presenté el primer tomo de una serie sobre consejería bíblica publicada por Editorial Portavoz (vaya al enlace arriba para ver la publicación). Consejería bíblica, tomo 2: Manual de consulta sobre el matrimonio y la familia, por Dr. Tim Clinton y Dr. John Trent, es, como su nombre indica, un manual de consulta sobre diferentes temas pertenecientes a la familia y el matrimonio. Los autores abordan temas contemporáneos como comunicación en el matrimonio, conflictos familiares, pérdida de un familiar, divorcio, y otros asuntos de interés para las familias. Al igual que el primer tomo, el tomo 2 es un manual de consulta que se enfoca en proveer herramientas a pastores y consejeros a la hora de trabajar con familias y parejas.

La estructura del tomo 2 es la misma que la seguida por los autores en el tomo 1, ya que se trata de una misma serie de libros sobre consejería bíblica.

  1. Retratos: en esta sección los autores presentan un trasfondo sobre el caso específico que se está tratando. Los casos son muy parecidos a lo que usted como pastor o líder de una iglesia puede llegar a encontrarse en su ministerio con las familias, es decir, casos comunes.
  2. Definiciones e ideas clave: en esta sección los lectores encontrarán ideas y definiciones sobre el matrimonio y las familias puestas en un lenguaje sencillo y al alcance de toda persona que no haya estudiado consejería anteriormente.
  3. Entrevista de evaluación: en este apartado encontrará ayuda sobre cómo establecer la primera toma de contacto con la pareja o la familia en cuestión. También encontrará qué tipo de preguntas sería conveniente preguntar durante la primera entrevista para que usted pueda tener una mejor perspectiva del problema presentado por la pareja o el matrimonio
  4. Consejos sabios: esta sección ofrece consejos que serán de gran utilidad en el proceso de ayudar a los matrimonios o las familias por medio de la consejería. Se incluyen ideas prácticas para que el consejero pueda encaminar a las personas hacia un proceso de estabilización y recuperación. Qué decir, qué idea presentar a la familias, cómo hacer que el matrimonio o la familia se sientan entendidos y conectados con el consejero, y otras ideas son incluidas en esta sección.
  5. Pasos prácticos: la sección de pasos prácticos es una orientación para el consejero sobre qué cosas incluir en el proceso de consejería que puedan ayúdalo a usted y a la familia o pareja a establecer objetivos específicos para la consejería.
  6. Ejemplos bíblicos: esta poderosa sección provee pasajes relacionados con cada tema. Esta sección está más dirigida para el consejero, el cual puede traer esos pasajes bíblicos y compartirlos con la familia o el matrimonio durante las sesiones de consejería.
  7. Oración: es de agradecer que cada intervención abordada en el libro incluya una oración final. A través de estas cortas oraciones o introducción de oraciones, el lector podrá encontrar una guía para orar por asuntos sobre los que no estamos acostumbrados a orar, pero que no por ello son menos importantes.

Este manual mezcla dos elementos difíciles de unir a la hora de escribir un libro: concisión y profundidad. Puede estar seguro de que este manual no le va a llevar a envolverse en ideas que sólo aquellos profesionales que trabajan en el campo de la consejería pueden entender. Al contrario, este libro en lugar de confundirlo a usted como pastor o consejero le va a esclarecer muchas ideas y conceptos.

Este no es otro libro más en el campo de la consejería bíblica. Este es, tal vez, el mejor manual de consulta sobre el matrimonio y la familia que los pastores de habla hispana puedan encontrar en el mercado. Su usted es pastor, consejero, o ambos, entonces necesita este manual de consulta.Puede adquirir el libro aquí

Puede consultar más libros de consejería aquí

Agradezco a Editorial Portavoz que me hayan facilitado el libro para su correspondiente revisión.

 

Advertisements

One response

  1. […] Bíblica que Editorial Portavoz ha estado publicando desde hace un tiempo. El tomo 1 y el tomo 2 fueron reseñados en este blog. En este volumen el lector podrá encontrar una guía práctica y […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: